Calendario Maya
el calendario gregoriano que fue introducido en Europa en 1582. Se basa en el cálculo de la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol era de 365,25 días. Dicho cálculo incorpora un pequeñísimo error de 0,0003 de día al año, algo bastante impresionante para los científicos del siglo XVI.
Pero más impresiona descubrir que los mayas heredaron de sus predecesores los olmecas, un calendario cuyo origen se remontan unos tres milenios. Los olmecas sin ayuda de instrumentos de precisión, calcularon que el año solar duraba 365,2420 días, incluido un error aún más pequeño, de 0,0002 de día.
Es decir: el calendario maya de tres mil años de antigüedad es una diezmilésima de día más exacto que el que se utiliza en el mundo en la actualidad.
El calendario solar de los mayas no es más que una parte de un sistema de tres calendarios: calendario ceremonial y calendario de Venus o recuento largo.
Ceremonial que discurre al mismo tiempo y que consta de meses de treinta días. Venus o recuento largo se basa en la órbita del planeta Venus.
Al combinar estos tres calendarios en uno solo los mayas lograron predecir acontecimientos celestes a lo largo de grandes periodos de tiempo.